sábado, 14 de septiembre de 2013

Hidalgo, la historia jamás contada




 
 
 
 
 

3 comentarios:

  1. Sólo deseo pasar por este blog y dejar preguntas concernientes a la proyección de este film y para activar la discusión. ¿Qué tipo de utilidad posee realizar una película sobre el "padre de la patria"? ¿A qué responde la realización de ella? ¿Es válido poner en su título "la historia jamás contada"? ¿cuál es la función social del cine? ¿y la del cine de corte "histórico"? ¿como "mexicanos", qué nos deja el filme?

    ResponderBorrar
  2. Profesor Monarrez, le agradezco su participación en este espacio virtual, sus preguntas detonantes nos invitan a demostrar que no hay espectador pasivo.

    Ante una proyección que entrelaza la literatura, la historia, la estética, la cinematografía, entre otras, Higaldo, la historia jamás contada desde mi perspectiva cumple con su objetivo, una historia que aborda la biografía personal de Don Miguel Hidalgo y Costilla, en lo referente a su vida íntima -pública-, mostrando al ser humano, al artista, al intelectual, al sensible, al incluyente, al humilde, al divertido, al feliz, al hermano, al amigo y al amante. Esta historia basada en aspectos verídicos y aderezada con aspectos fantasiosos como toda novela, no es la historia jamás contada, hay investigaciones que anteriormente ya habían señalado rasgos de la personalidad del héroe nacional, por cierto, información privilegiada para personas de cierto nivel cultural, sin embargo, en esta ocasión la película ha sido autorizada para divulgar lúdicamente la biografía del padre de la patria, me atrevo a pensar que es información para las masas, para el proletariado mexicano, por ello creo muy válido el título, que morbosamente nos llevó a las salas de cine en el país.
    A nivel internacional podemos encontrar varias biografías de personajes famosos en todos los rubros, que distan bastante del concepto en el que usualmente se les ubica como genio, filosofo, músico etc., por ejemplo a Einstein, todo un rebelde desde su primera infancia. En este sentido este tipo de historias-películas me parece una enseñanza para los espectadores, a quienes nos brinda la posibilidad de creer que quizá algún día nuestro aporte, acciones o ideas puedan beneficiar a los miembros de nuestras comunidades, es decir, aspirar a convertirnos en un héroe, lo que ahora se le denomina agente de cambio, aunque sea en nuestra propia familia. Saludos cordiales!

    ResponderBorrar
  3. Muy buena historia, un poco confusa pero muy interesante

    ResponderBorrar

Sus comentarios reflexivos, críticos y analíticos son bienvenidos, esta socialización virtual a todos los participantes de este blog nos dará la oportunidad de enriquecer nuestro bagaje cultural.